Domingo, 24 Septiembre 2017

Emblemas Cantonales

 

 

EMBLEMAS CANTONALES

 

En el punto séptimo del Orden del día de la sesión Ordinaria del día 25 de Abril de 1955, el señor Presidente de la I. Municipalidad de Biblián, Don Luis Manuel Carpio Flórez, manifiesta: "He recibido un oficio enviado por el señor Director de  Correos del Ecuador, por el que pide que todos los Municipios remitan una copia del Escudo, de la Bandera y el Himno del Cantón".

 

Además expresa que en los archivos de la Municipalidad reposa una copia del Himno a Biblián, escrito por el Dr. Carlos Aguilar Vásquez, el que pide se dé lectura.

 

Luego manifiesta "haciendo historia, en los primeros años de la cantonización el señor Honorato Carpio Calle escribío el Himno a Bibliián el que incluso ya fue cantado en la ciudad de Quito, pero que lamentablemente en el incendio se ha perdido este documento, pero como ahora tenemos esta bellísima composición pido que los señores concejales lo aprueben".

 

 

ORDENANZA DE APROBACIÓN DEL HIMNO DEL CANTÓN BIBLIÁN

 

 

El Ilustre Concejo Cantonal de Biblián

 

Considera:

 

Que es necesario adoptar un Himno para el Cantón.

 

ACUERDA:

 

Art. 1.- Declárase Himno Oficial del Catón Biblián el siguiente, compuesto por el bardo azuayo señor doctor don Carlos Aguilar Vásquez y la música del compositor lojano Segundo Cueva Celi.

 

 

      HIMNO AL CATÓN BIBLIÁN

 

     CORO

   

     Gloria al pueblo de nobles ideales,

     que armonioso se lanza a la altura,

     transitando la senda segura

     del amor, el trabajo y la paz

 

     

     ESTROFAS

 

     Por la mano de Dios levantada

     a que sea del bien fortaleza

     a que plasme en el libro belleza

     y en el alma entusiasmo y virtud.

 

    

     Pueblo noble de grandes ideales,

     de la patria natal para la gloria,

     que al pasar te contempla la historia,

     en perpueta y feliz juventud.

 

    

     En sus valles el árbol impera,

     y en sus montes la mina se esconde

     y esta en marcha, pues sabe donde

     puede un pueblo valiente llegar.

 

 

     En sus grandes empresas aspira

     ser constante, ser justo y ser bueno;

     que la meta anhela sereno,

     sabe el modo de mejor alcanzar.

 

 

 

 

 

 ORDENANZA QUE ESTABLECE EL ESCUDO Y LA BANDERA DEL CANTÓN BIBLIÁN

 

El Ilustre Concejo Cantonal de Biblián

 

Conciderando:

 

Que es indispensable dotar al cantón de un Escudo y una Bandera, que expresen su grandezay tradción histórica:

 

Que el señor Luis Carpio Flórez, Presidente de esta Institución se ha preocupado patrióticamente de presentar un proyecto de todos los símbolos cantonales.

 

Acuerda:

 

La siguiente Ordenanza sobre el Escudo y Bandera:

 

Art. 1.- ESCUDO

 

 

escudobiblian

 

 

El Escudo del Cantón Biblián está compuesto y tendrá dos porciones de seis por cinco; será cortado y medio partido en jefe, dividiéndose en tres compartimientos, de los cuales el lado superior diestro  será esmaltado en sinople, simbolizando Esperanza y Fe. Contendrá una alegoría en el cual un sombrero de paja toquilla sobre los instrumentos de labranza expresan la laboriosidad y una antena, el espíritu progresista alerta ante las corrientes culturales del mundo; el compartimiento del lado superior siniestro estará esmaltado en oro, simbolizando riqueza y portará un manzano terresado, figura heráldica que signifique fecundidad y amor. Estará este  manzano fustado en sinople y frutado en gules, vale decir en colores naturales, representando el floreciente porvenir agrícola de esta zona. El compartimiento inferior será esmaltado en azur, significando libertad y hermosura. Llevara representando el hermoso Valle de Biblián  con el río Burgay entre dos elevaciones: Zhalao, con su magestoso Santuario expresando la tradicional religiosidad y amor de los biblianenses a la Santísima Virgen del Rocío, proclamada patrona oficial del Cantón. Al lado opuesto se yergue cual símbolo glorioso de patritismo, la colina de Verdeloma, escenario de nobles gestas libertarias. En sus faldas una bocamina de hulla representa la enorme riqueza del subsuelo.

 

 

Un arco iris une estas elevaciones para expresar l sentimiento pacífico y la hospitalidad del vecindario. Como ornamentos exteriores constará el lado diestro una rama de laurel, símbolo de la buena fama y al lado siniestro un ramo de olivo, expresión de paz. Como sintesis de todo, la siguiente divisa: DIOS, PATRIA Y LIBERTAD.

 

 

 

Art. 2.- BANDERA

 

 

Bandera

 

 

 

 

 

La bandera del Cantón constará de dos franjas horizontales iguales: la primera amarilla símboliza la riqueza agrícola y mineral. La segunda azul  expresa la diafinidad del cielo y el alma de sus moradores. En la parte central cuatro estrellas representando a las parroquias del Cantón Biblián: Biblián, Nazón, Turupamba y San Francisco de Sageo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este sitio es monitoreado por  Educanet 

Malware y Virus Scan. Reportar un  problema aquí

Malware Scan  Educanet