Viernes, 24 Noviembre 2017

Reseña Historica

 Delegación que viajo a Quito

 

              Sentados: Señores: Víctor Sacoto Marchán, Lcdo. José Eljuri Chica, Lcdo. Roberto Calderón Uriguen, Rvdo. Padre José

              B. Iglesias Toledo, Dr. Nicolás Muñoz Dávia, Tomas Sacoto Marchán, Dr. Ricardo Muñoz Dávila.

              Segunda Fila: Señores: Vicente W. Carpio Sacoto, Aurelio Salamea Cabrera, Rodrigo Vélez Cabrera, Rafael Zalamea

              Alvarado, Honorato Carpio Calle, Francisco Jiménez Vázquez, Antonio y Luis Zalamea Alvarado.

              Tercera Fila: Señores: César Arévalo Gutierrez, Francisco Román Ullauri, Carlos Espinoza Córdova, José María Montero

              Bautista Cabrera y Rafael Argudo Argudo.       

 

 

LA CANTONIZACIÓN DE BIBLIÁN EN 17 DÁS

 

 

 

Si partimos en lo escritoen la Revista BODAS DE PLATA MUNICIPALES, publicada por la I. Municipalidad de Biblián el 1 de Agosto de 1969, en la administración del Sr. Antonio Zalamea Alvarado y con la colaboración del Abogado Luis Idrovo Espinoza, Absalón Cabrera Bustos, Raúl Barreto Tello, Ariolfo Vicuña Vicuña, Rubén Espinoza Córdova y Víctor Ochoa Samaniego en su calidad de Concejales, y los representantes de las fuerzas vivas: José Arévalo, Jefe de Registro Civil; Manuel Ortíz Arévalo, Presidente del Centro de Socorros Mutuos: Marcelo Carpio Flores, Presidente de la Liga Deportiva Cantonal; Dr. Francisco Monsalve Pozo, Presidente del Centro Agrícola Cantonal; Luis Manuel Carpio Flores, Honorato Carpio Calle y Humberto Zalamea Alvarado (colaboradores),  todos actores principales de la cantonización, con la única exepción de Marcelo Carpio y Francisco Monsalve Pozo que no vivió los acontecimientos por estar domiciliado en Azogues, nos encontramos con la agradble descripción de que la parroquia de Biblián se cantonizó en 17 días.

 

Se desmenbró del Cantón Azogues, cuando su Municipalidad estuvo dirigida por el Dr. Aníbal López Ochoa, quien apenas se había posesionado el 30 de junio de 1944, tomándole por sorpresa el pedido de Cantonización de Biblián, realizado por el Comité Pro Cantonización el 15 de Julio de ese año.

 

EL Miércoles 26 de Julio de 1944, la comisión designada por el Comité, viaja a la ciudad de Quito, con el objeto de entregar  el oficio con el petitorio de Cantonización y más docuemntos habilitantes al Dr. José María Velasco Ibarra, a escaos 11 dias de organización del Comité Pro Cantonización.

 

Como se nombro unanutrida Comisión, la que estaba conformado por los ciudadanos más destacados del pueblo, los 11 días se dedicarón a consguir aportaciones de la comunidad, para solventar los gastos de transporte y estadía en la ciudad de Quito, como cubrir las erogaciones requeridas en la gestión.

 

Si los integrantes de la Comisión viajan a la Capital el Miércoles 26 de Julio, el lógico suponer que las gestiones las realizaron el jueves 27 y viernes 28 de ese mes.

 

El Decreto es elaborado por el Ministro de Gobierno Carlos Guevara Moreno el Lunes 31 de Julio, siendo presentado para la firma del Primer Mandatario el Martes 1 de Agosto de 1944.

 

El trámite de la Cantonización de Biblián, constituye en un verdadero  récord en el municipalismo ecuatoriano, ya que ninguna parroquia ha obtenido este estatuto jurídico, en el tiempo tan pequeño, unicamente  17 días; lo que seguramente se debe a la eficacia y reponsabilidad de los COMISIONADOS y fundamentalmente a su gran capacidad de gestión. En 2 días  realizaron todos los trámites pertinentes, se dedicaron por entero a cumplir con la labor encomendada por la ciudadanía, por lo que Biblián les debe su reconocimiento eterno.

 

Pero También nos demuestra la gratitud del Mandatario y de su Ministro de Gobierno Carlos Guevara Moreno para con el pueblo, al ordenar que se dé trámite  inmediato a la solicitud, sin informes y sin obstáculos. Y aunque muchos piensan lo contrario, eto se debío al papel que desempeñado por Biblián en la gloriosa  Revolución del 28 de Mayo, que no solamente aportó con su entusiasmo, sino con la vida de meritorios integrantes de su comunidad, a los que les debemos el honor de la victoria.

Este sitio es monitoreado por  Educanet 

Malware y Virus Scan. Reportar un  problema aquí

Malware Scan  Educanet