Domingo, 24 Septiembre 2017

Postales de nuestro Cantón

19 PIRAMIDE VERDELOMA 2

 

 

OBELISCO DE VERDELOMA

 

 El calendario del tiempo, en su cíclico transcurrir, va marcado fechas de tracedental importancia, de significado y valor, una de estas fechas es el 20 de diciembre de 1820, en la que se celebró el "EL COMBATE DE VERDELOMA".

 

Las huestes patriotas se dirigieron a la cita gloriosa en defensa de su soberania nacional en los campos áureos de Verdeloma, y las playas de Nazón.Alli esperarían la acometida del Coronel Francisco González, que venía desde el norte hasta Cuenca para sofocar la revolución del 3 y 4 de noviembre. Con un ejercito compuesto aprocimadamente por unos 900 soldados, debidamente adiestrados en la guerra de la independencia de España contra Napolén, traídos desde Colombia unos, y de Riobamba todos bien armados y pertrechos.

 

Las fuerzas patriotas estaban conformados por valerosos hombres, aunque novatos y mal armados, pero llenos de ansias de libertad. Llegaron estos desde Cuenca, Azogues y Cañar; suman poco menos de 400 y estaban comandados por los Coroneles Tomás Ordoñez, Juan Francisco Carrasco, Pedro Argudo y Miguel del Pino.

 

Llegó el 20 de diciembre y con el fregor de Batalla estremecía la colina. El combate se inicio, el valor y el arrojo de los patriotasno bastó, esta vez, la superioridad numérica de los Ibéricos y su experiencia en las artes de la guerra fueron los elementos que inclinaron la balanza a su favor. Su respuest fue implacable, en poco tiempo liquidaron a lospatriotas, la mayoría de los nuestros dejarón su sangre y su vida en las laderas de la colina. unos cuantos fueron  apresados para fusilarlos en Cuenca y dar escarmiento a otros audaces que osaren con reclamar libertad ante España; pero ignoraban  que una vez sembrado el germen de la libertad en los pueblos,  la sangre derramada de us defensores será  la encargada de hacerlo florecer; y así fue, dos años mas tarde, en el glorioso Pichincha, otros valerosos al mando de Sucre sellaron para siempre nuestra independencia

 

 

 

Este sitio es monitoreado por  Educanet 

Malware y Virus Scan. Reportar un  problema aquí

Malware Scan  Educanet